Bioclimatización en Centros Educativos

Bioclimatización en Centros Educativos .

Bioclimatización en Centros Educativos

Bioclimatización en Centros Educativos .


Bioclimatización en Centros Educativos.

En los últimos años venimos experimentando las consecuencias del cambio climático. Inviernos cada vez menos rigurosos, primaveras y otoños muy suaves y casi imperceptibles, y sobretodo veranos muy calurosos, con temperaturas altas que se inician en primavera y se prolongan hasta bien entrado el otoño. Ante una situación como esta, que no son capítulos aislados de olas de calor, sino una situación permanente que ha venido para quedarse definitivamente, hay que tomar decisiones. Los legisladores deberían regular la situación para dotar a los colegios de condiciones idóneas en cuanto a temperatura, para poder dar y recibir clase. Es evidente que en situaciones de estrés térmico como las que se han soportado en los últimos años, ni profesores ni alumnos pueden rendir convenientemente.

En lo referente a climatización de Centros Educativos hay una gran laguna legal. Ni la Administración Central, ni las autonómicas, hasta ahora, (que son las competentes para ello), habían regulado la materia.. Ni siquiera está prescrito en las normas reguladoras de la construcción de los Centros Educativos. La única normativa que hacía referencia indirecta (pero en el sentido de considerarla necesaria) es una norma nacional, concretamente el RD 486/1997 de 14 de abril sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo, que en su Anexo III, establece que las condiciones de trabajo, en lugares de poca actividad (trabajo sedentario) no puede superar los 27ºC, que la renovación del aire debe ser de 30 m3/h de aire limpio (o sea, exterior) y la velocidad, inferior a los 0,5 m/s. Y es que, un colegio, además de un centro educativo, es un centro de trabajo al que debería aplicarse esta legislación.

Pero todo esto, acuciado por las circunstancias, parece que está comenzando a moverse. Extremadura, con su Ley 4/2019 de 18 de febrero, ha sido la primera en regular la bioclimatización en los Centros Educativos. Le sigue Andalucía, que fue pionera en presentar la propuesta mediante una Proposición de Ley que quedo aparcada con el final de la anterior legislatura y ahora ha vuelto al Parlamento para su tramitación. Andalucía fue también pionera en la climatización de todo un centro educativo en Dos Hermanas (Sevilla), el Antonio Gala, donde se instalaron 10 unidades evaporativas directas Breezair TBSI y una unidad evaporativa indirecta CW 15. Este centro se ha monitorizado durante todo un curso (2018-19) y servirá como modelo a seguir para el resto delos centros educativos de la Región. A este centro ha seguido ya el Colegio Virgen del Rocío, en Huelva con la instalación de 5 unidades Breezair TBSI580. Valencia, Comunidad de Madrid y Murcia siguen sus pasos.

En Valencia también se ha climatizado un colegio, el CEIP Humanista Mariner, y va a monitorizarse para ver resultados y usarlo de referencia. Madrid ha hecho lo propio y son ya varios los colegios climatizados, entre los que destacan el Teresa Berganza, en Boadilla del Monte y que, con tan solo dos unidades (en su primera fase) ha climatizado 8 aulas. Murcia esta avanzando en el proyecto, pero aún no se ha realizado la instalación. Y puesto a climatizar, ¿cuál es la mejor opción?

Es evidente que la climatización mediante sistemas de refrigeración con compresor, no solamente son caras de instalar sino que, generalmente son inasumibles en cuanto a mantenimiento, por el alto consumo eléctrico, además de un importante foco de emisiones de CO2. Frente a esta opción existe la alternativa de la climatización evaporativa, o “bioclimatización” ¿Y que hace a esta “bioclimatización” distinta de la convencional? Pues son muchas las ventajas, aquí destacamos algunas de las mas importantes:

1.- Economía. El sistema evaporativo es mucho mas barato a la hora de la instalación, pero sobre todo mucho mas económico en cuanto al mantenimiento , al reducirse infinitamente el consumo eléctrico. Tomando como base una colegio de línea 3, esto es decir, con tres aulas del mismo curso, una instalación estándar con un sistema de compresor de expansión directa de alto rendimiento requeriría una potencia frigorífica con un consumo eléctrico de 11.300 kw/h lo que supone una inversión inicial de 27.000€, frente a los 16.000kw/h que genera una sola unidad evaporativa, con un consumo de 1 kw/h y una inversión inicial, por instalación de unos 5.500 € . Esto es nada menos que 1/5 de coste de instalación y 1/11 de coste de mantenimiento (por consumo eléctrico).

2.- Aire Natural. Los climatizadores Evaporativos no refrigeran el aire con gas refrigerante sino que lo enfrían por el simple y natural proceso de la evaporación. El funcionamiento es simple: El aire (caliente) exterior es obligado a pasar por unos filtros humectados, al atravesar estos filtros, el aire caliente evapora agua y en ese proceso físico pierde temperatura (hasta 15ºC puede reducirse la temperatura entre aire exterior y el obtenido), y es introducido al interior del local a climatizar, esta aire que entra es exterior, natural humectado (con una media de un 60% de humedad relativa) y fresco (entorno a una media de 25ºC). El resultado es un aire sano, no refrigerado, que no perjudica a la salud de niños o profes y con la humedad ideal para evitar problemas respiratorios.

3.- Renovación. Dado que el aire impulsado es siempre aire 100% exterior, desaparecen los problemas de recirculación de los otros sistemas. Además esta continua renovación elimina olores, polvo, etc., por lo que el aire es mucho mas sano que el que se consigue con otro tipo de climatización. El sistema permite usar la función de freecooling para renovar y ventilar (sin enfriar el aire) en épocas u horas en los que la temperatura exterior es la ideal.

4.- Eficiencia Energética. Los equipos Evaporativos tienen un COP 16, esto es Utilizan 1 kw/h de consumo eléctrico para generar hasta 16 kw de potencia frigorífica, muy lejos de los COP 3 que consiguen los mejores sistemas de climatización convencional por compresor. Con esta reducción de consumo eléctrico, la reducción de CO2 a la atmosfera también es muy significativa. Además, debido al reducido consumo eléctrico, el sistema evaporativo es ideal para gestionarse conjuntamente con sistemas de energías renovables y sobretodo permiten alimentarse de forma autónoma con una pequeña instalación fotovoltaica.

5.- Legislación Laboral. La climatización evaporativa permite reducir la temperatura de las aulas por debajo de los 27ºC, con un consumo ínfimo, por lo que estas estarían dentro de los parámetros que marca como obligatorios el RD 486/1997 sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo.

6.- Protección Antilegionela. Los equipos evaporativos por contacto (es decir aquellos que no pulverizan agua –tipo mist-) están fuera del ámbito de aplicación del RD que regula la Legionela, ya que no pueden transmitir la bacteria al no pulverizar agua. No obstante los equipos incorporan medios mecánicos para limpieza del equipo y evitar así incluso la sola presencia dela bacteria.

Australair Ecoclimatización es distribuidora e instaladora de la mas conocida y reputada marca de ecoclimatizadores Evaporativos Breezair, a los que es aplicable todas las características técnicas referidas mas arriba y con ellos ha climatizado, con notable éxito, múltiples centros educativos entre los que podemos enumerar algunos: Escuela Técnica de Ingenieros (Ciudad Universitaria, Madrid). En este caso se climatizó el aula de exámenes de la Escuela, de mas de 2.000 m2, mediante la instalación de 20 unidades evaporativas Icon 130. Colegio Mater Purísima (Madrid), donde se climatizaron varias aulas en la planta superior (por ser donde se registraban las temperaturas mas elevadas) y el Salón de Actos. Colegio Sánchez Albornoz (Alcorcón, Madrid), donde se climatizó de forma eficiente y efectiva el Salón de Actos y el Comedor, con dos unidades y un consumo máximo de 2 kw. El Colegio Liceo Sorolla de Pozuelo, el Colegio Fernando de los Ríos o el Colegio Sant Michel, entre otros, también climatizaron sus aulas con idénticos resultados y satisfacción. Colegio Joyfe, en Madrid, con dos unidades Breezair TBSI 580

Es innegable que no puede entenderse el futuro de nuestros Centros Educativos sin climatización y es mas evidente aún que para conseguirlo hay que utilizar los sistemas mas saludables, novedosos, eficientes, económicos y ecológicos que ya nos ofrece el mercado y que distribuye e instala Australair Ecoclimatización.


“El Olivo” ha sido pionero en implantar esta tecnología bioclimática en una vivienda rural en España (cuando en otros sectores existen miles de equipos Evaporativos instalados), pero auguramos que tras los excelentes resultados no será sino la primera de muchas de ellas. Con todos los ingredientes indicados, esta nueva empresa solo puede cosechar éxitos.
¡Noticias como esta nos alegran el día!



 

Australair Ecoclimatización

Si tienes cualquier duda sobre el tema que acabamos de tratar, o nos quieres contar tu experiencia, no dudes en escribir. Estaremos encantados de conocerla y de resolver tus dudas.

0 Comentarios

Escribe un comentario

Nosotros

Australair es importador y distribuidor en exclusiva para España y Chile de los equipos de aire acondicionado evaporativo Breezair, Climate Wizar y Coolerado.

Fabricados en Australia por Seeley International, líder mundial en fabricación y diseño de soluciones ecoclimaticas evaporativas.

Direcciones

Australair Ecoclimatización (España)
C/ Puerto de Navacerrada, 79. P.I. Las Nieves
Móstoles, (Madrid) 28935
Telf: (+34) 916 169 564
Delegación Sur (España)
C/ Imprenta, naves 46 y 47. P.I. La Negrilla
Sevilla 41006
Telf: (+34) 954 518 956
Australair Ecoclimatización (Chile)
Carr. Gral. San Martín # 6.000 of 213
Colina - Santiago de Chile
Of.: (+562) 32 024 490
Cel.: (+569) 98 249 863

Newsletter